Boric se desprende de dos de sus ministros más cercanos y modera su gabinete
El presidente de Chile, Gabriel Boric (c), acompañado de los ministros de su Gobierno compadece ante la prensa este martes durante la ceremonia de cambio de Gabinete del Gobierno en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). . EFE/ Alberto Valdes
Uncategorized

Boric se desprende de dos de sus ministros más cercanos y modera su gabinete

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- Las lágrimas de emoción de la ya exministra de Interior Izkia Siches; la presencia de la viuda del ministro de Interior de Salvador Allende, José Tohá, y el atraso de casi dos horas por el polémico nombramiento del número dos de Interior rectificado casi de inmediato, marcaron el primer cambio de gabinete del presidente chileno, Gabriel Boric.

La nueva ministra chilena de Interior, Carolina Tohá (i), participa en la ceremonia de cambio de Gabinete presidencial a cargo del presidente Gabriel Boric (d), hoy, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes

Uno de los momentos más emocionantes y significativos de los tensos y duros que han sido los primeros seis meses del Gobierno lo protagonizó la ministra Siches, probablemente la más criticada y la más ataca por la oposición, y la que más presión ha soportado, tanto por sus errores propios como por el peso del cargo.

La saliente ministra chilena de Interior, Izkia Siches (c), participa junto a otros ministros en la ceremonia de cambio de Gabinete presidencial, hoy, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes

Al escuchar su nombre, se levantó de la silla, avanzó unos pasos con los ojos llenos de lágrimas y se fundió en un largo abrazo con el mandatario, al tiempo que los presentes aplaudían y los fotógrafos inmortalizaban el momento.

Un buen puñado de segundos tras los cuales, la ministra, vestida de blanco y negro, abrazó a su sucesora, Carolina Tohá.

Siches, que ganó relevancia pública durante el combate contra la pandemia de la covid-19 y ha sido la primera mujer en la historia de Chile en dirigir el Ministerio del Interior, salió del Palacio de La Moneda poco después y a preguntas de los periodistas aseguró que se marchaba muy agradecida y entre risas admitió ser “muy llorona”.

MOY DE TOHÁ

La presencia de Moy de Tohá, madre de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, y viuda del ministro de Interior y de Defensa Nacional del expresidente Salvador Allende, José Tohá González, fue otro de los momentos simbólicos de la jornada.

Moy de Tohá entró al Patio de los Cañones de La Moneda ayudada con un caminador y acompañada de personal de palacio para asistir a la toma de juramento de su hija como nueva ministra.

“Para mí, para mi familia, para mi partido y también para el Partido Socialista, hay una historia que me liga profundamente y que me hace sentir aún en más profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo”, reconoció Tohá, quien manifestó sentir una “emoción particular” por llegar a la cartera en la que se desempeñó su padre hace medio siglo.

José Tohá fue torturado y asesinado por agentes de la dictadura en 1974, meses después del golpe de Estado. Su esposa y dos hijos -Carolina y José- partieron al exilio a México.

CASI DOS HORAS DE ATRASO

Con casi dos horas de atraso inició el cambio de gabinete de este martes. Boric había convocado a todos sus ministros a las 11:15 horas para anunciar los nuevos nombres al mediodía. Sin embargo, una polémica con la designación del número dos del ministerio de Interior causó un enorme revuelo y la citada demora.

En un comunicado oficial difundido antes de mediodía, el presidente designó a Nicolás Cataldo, exlíder estudiantil, militante comunista y actual subsecretario de Educación.

Pero nada más conocerse la noticia, empezaron a circular en redes sociales unos mensajes que publicó en 2011 en los que criticaba la acción del cuerpo de Carabineros y le acusaba de torturas, que desataron las críticas de la derecha.

Otro punto que complicó su nombramiento fue que una de sus asesoras actuales es Andrea Palma Salamanca, hermana de Ricardo Palma Salamanca, miembro del movimiento radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo y acusado del asesinato del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán.

En medio de la polémica, Cataldo cambió su perfil en la red social, donde se presentaba como subsecretario del Interior, y borró los controvertidos mensajes.