Blinken urge desde Vietnam a impulsar un Indopacífico “libre y abierto”
Rueda de prensa en Hanoi del secretario norteamericano de Defensa, Antony Blinken. EFE/EPA/LUONG THAI LINH
Uncategorized

Blinken urge desde Vietnam a impulsar un Indopacífico “libre y abierto”

Singapur, 15 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió este sábado desde Vietnam a impulsar “un Indopacífico libre y abierto”, en medio de un aumento de las tensiones con China por Taiwán y las ambiciones expansionistas de Pekín en el mar de China Meridional.

“(Un Indopacífico) que esté sujeto al respeto de un orden internacional basado en las normas, en el que los países sean libres para elegir su propio camino”, exhortó hoy Blinken en una rueda de prensa desde Hanoi, adonde llegó la víspera para una visita que concluirá el domingo.

Las declaraciones de Blinken se producen tras unos días de elevada tensión entre China y Estados Unidos en la zona, después de que EE.UU. enviara el lunes a un destructor lanzamisiles a navegar por aguas cercanas a unas islas del mar de China Meridional que Pekín se disputa con varios países, entre ellos Vietnam.

El envío del destructor coincidió con unas maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, escenificando el cerco de la isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, en respuesta por la reunión hace diez días en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.

“Está muy claro que los países de la región comparten la importancia de respetar las normas cuando se trata de disputas marítimas, libertad de navegación, pesca ilegal, etc. (…)”, añadió Blinken, en velada referencia a China, acusada de ocupar territorios y construir infraestructura con fines militares en el mar de China Meridional.

Hanói y Pekín mantienen un litigio por la soberanía de dos archipiélagos en dichas aguas, lo que en ocasiones provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y patrulleras chinas.

Blinken se reunió hoy con el primer ministro, Pham Minh Chinh, entre otros líderes vietnamitas, y asistió a una ceremonia en honor de la construcción de una nueva embajada estadounidense en la capital vietnamita, cuando ambos países buscan reforzar sus relaciones frente al auge de China.

LÍMITES Y ESCOLLOS DE LAS RELACIONES

La visita de Blinken se enmarca en el décimo aniversario de la Asociación Integral entre ambos países, y, aunque el estadounidense se mostró favorable a que esta se eleve a la categoría de estratégica, el máximo rango de relación bilateral (que Vietnam sólo mantiene con China, Rusia, India y Corea del Sur), indicó que sus respectivos equipos lo discutirán “en los próximos meses”.

Por otro lado, Blinken pasó de puntillas por el asunto de los derechos humanos, tras recibir presiones para que fuera más firme con el régimen comunista de Hanói ante la reciente condena de un activista a seis años de cárcel, y advirtió que el progreso en ese aspecto “es esencial para destapar todo el potencial del pueblo vietnamita”.

“Es importante que continuemos hablando y buscando progreso en asuntos como la libertad de expresión y religión”, añadió tímidamente, instando a que “se expanda el espacio para que las oenegés operen”.

Tras su paso por Vietnam, Blinken viajará el domingo a Japón para participar en la reunión del G7 de ministros de Exteriores.