Sídney (Australia), 23 abr (EFE).- Los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda remarcaron este domingo su compromiso mutuo con la “paz y estabilidad” en la estratégica región del Indopacífico, ante la creciente influencia de Pekín.
Reunidos hoy en la ciudad australiana de Brisbane, en la costa este del país, los mandatarios abordaron un abanico de temas bilaterales que incluyo el pacto de seguridad AUKUS (formado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos).
“Nueva Zelanda, al igual que Australia, tiene los ojos abiertos de que existe un entorno estratégico desafiante en la región del Indopacífico. Ambos queremos una región estable, segura, y resiliente”, apuntó en rueda de prensa el líder neozelandés, Chris Hipkins, acompañado por a su homólogo, Anthony Albanese.
Mediante este pacto de seguridad, suscrito en septiembre de 2021 ante la creciente influencia de China en la región del Indopacífico, Camberra poseerá en unos años submarinos nucleares, una tecnología que causa cierta inquietud en Wellington.
“Reconozco nuestro compromiso conjunto continuo con la no proliferación de armas nucleares y agradezco su garantía de que nada en el acuerdo AUKUS altera el compromiso de Australia con eso”, remarcó el primer ministro neozelandés, país que mantiene una estricta política antinuclear desde 1987.
Por su parte, el mandatario australiano subrayó la “sólida” relación entre ambas naciones y precisó que “mantuvo informado” a su homólogo sobre los pasos dados para acceder a los sumergibles nucleares.
“Hoy tuvimos otra discusión sobre la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, señaló brevemente Albanese.
A finales de marzo, el gobierno de Nueva Zelanda indicó que estudia una propuesta para unirse parcialmente a la alianza de defensa AUKUS para el intercambio de información y tecnología, aunque excluyendo su aspecto nuclear.
“Nueva Zelanda está de acuerdo con los socios de AUKUS en que el objetivo colectivo debe ser la entrega de paz y estabilidad y la preservación de un sistema internacional basado en reglas en nuestra región”, sentenció Hipkins.
Además del pacto de seguridad, ambos conversaron sobre otros asuntos bilaterales, como el reciente anuncio de reforma legislativa que facilita a los neozelandeses que residen en Australia lograr la doble ciudadanía con requisitos más accesibles.