Argentina y la India acuerdan potenciar relaciones políticas y económicas
Foto de archivo del presidente argentino Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero (d). EFE/Nathalia Aguilar
Uncategorized

Argentina y la India acuerdan potenciar relaciones políticas y económicas

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Argentina y la India acordaron este jueves potenciar las relaciones económicas y la agenda política por medio de bilaterales entre ambas naciones, según informaron fuentes oficiales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, recibieron hoy en Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) al ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien evaluaron avances en temas de cooperación económica.

“La India es el cuarto socio comercial de la Argentina, tenemos un comercio que el año pasado llegó a los 6.000 millones de dólares de intercambio y estamos avanzando no solo en la producción y la exportación de alimentos, sino también en todo lo relacionado con la industria de la tecnología y a la tecnología nuclear aplicada a la medicina”, afirmó el canciller argentino en un comunicado oficial.

Según los últimos datos oficiales, Argentina exportó hasta julio de este año 7.773 millones dólares, pero importó 8.210 millones en total, lo que deja un saldo desfavorable para el país suramericano de 437 millones de dólares.

Respecto a la India, en particular, las exportaciones ascendieron a un valor de 3.081 millones de dólares en los siete primeros meses de 2022, un incremento interanual del 45,4 %, mientras que las importaciones sumaron 1.158 millones (46,8 % interanual), lo que arrojó un saldo positivo de 1.923 millones de dólares.

Por su parte, Subrahmanyam Jaishankar afirmó que la India puede abarcar muchas otras áreas que pueden ser explotadas como el tema de defensa.

“India es hoy en día uno de los mayores exportadores de equipos de defensa de todo el mundo y nos gustaría ver cómo puede figurar este tema en nuestra cooperación con la Argentina”, indicó el canciller indio.

Otro de los puntos fuertes de esta reunión fue la posibilidad de que el país suramericano ingrese al BRICS, la asociación económica-comercial que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

“Se discutió la posibilidad de la incorporación de Argentina a los BRICS y fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando”, dijo Cafiero.

La inclusión de Argentina en este bloque económico es impulsada principalmente por la India, mediante un proceso que se tradujo previamente mediante varias visitas mutas entre funcionarios, así como jefes de Estado.

“En cuanto a la situación actual, en términos de la polarización que se vive, países que tienen puntos de vista independientes, como son India y Argentina, pueden trabajar más estrechamente sobre la situación. Podemos cooperar en el ámbito del sur global, en temas de la seguridad energética y alimentaria”, concluyó el canciller indio.

Subrahmanyam Jaishankar participará este viernes de un encuentro con el Consejo Empresarial Indio-Argentino, luego realizará la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín y finalmente, se reunirá con el canciller Cafiero, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería.