Buenos Aires, 8 dic (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este jueves la intención del Reino Unido de enviar soldados kosovares a las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina, para participar de ejercicios militares.
En un comunicado, la Celac, actualmente presidida por Argentina, rechazó “la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores militares en las islas Malvinas, ya que ello constituye una injustificada provocación y contraviene las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales”.
El bloque emitió este comunicado horas después de que el Gobierno de Argentina informara que el martes pasado presentó una protesta formal ante la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes.
La protesta se concretó luego de que algunos medios de comunicación informaran que el Reino Unido enviaría a las islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo, de conformidad con un acuerdo suscrito sobre la incorporación de personal de las KBS en el Ejército de Infantería británico en Malvinas.
En su comunicado, la Celac señaló que esa intención del Reino Unido “contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas” que insta a Argentina y al Reino Unido a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales respecto a las islas, por cuya soberanía ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982.