Argentina manifiesta “preocupación” por la violencia en la Franja de Gaza
EFE/ATEF SAFADI
Uncategorized

Argentina manifiesta “preocupación” por la violencia en la Franja de Gaza

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El Gobierno argentino manifestó su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” en Gaza y expresó su “sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado”, en particular, civiles y niños palestinos, según un comunicado de la Cancillería argentina.

Argentina condenó, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel.

En el comunicado, Argentina ratificó la “importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario”, al recordar que “el respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”.

Durante tres días de intercambio de fuego, iniciado por Israel como una “ofensiva preventiva” contra la Yihad Islámica, esa milicia palestina alineada con Irán lanzó unos 1.200 cohetes desde Gaza, de los que unos 1.000 cruzaron a territorio israelí, pero la mayoría fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas sin dejar víctimas mortales.

Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego, con la mediación directa de Egipto, que entró en vigor a las 23.30 hora local del domingo (20.30 GMT), para poner fin a tres días de intercambio de fuego en los que 44 palestinos murieron dentro del enclave, incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

“Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos”, señaló el comunicado argentino difundido el domingo último.

Y agregó que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”. EFE

vd/lll