Argentina encara una nueva campaña agrícola con proyección de exportación récord
Fotografía de archivo en la que se registró una cosechadora mecánica al carga soja sobre una tolba, durante una cosecha en Córdoba (Argntina). EFE/Gustavo Ércole
Uncategorized

Argentina encara una nueva campaña agrícola con proyección de exportación récord

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Argentina, uno de los mayores productores mundiales de granos y derivados, se apresta para iniciar su campaña agrícola 2022-2023 con una proyección de exportaciones que podría llegar a un récord de 42.300 millones de dólares.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido este lunes, las primeras proyecciones de producción podrían permitir a Argentina sostener el año que viene un ingreso récord de divisas por sus exportaciones agropecuarias, algo que el país suramericano necesita para incrementar sus alicaídas reservas monetarias.

Argentina inicia en septiembre la siembra de maíz, girasol y soja, tres de sus principales cultivos.

Según el informe, los cinco principales complejos del agro argentino podrían lograr en esta campaña exportaciones por 42.300 millones de dólares, sumando los principales granos (trigo, maíz, soja, girasol y cebada) y derivados.

“De efectivizarse este guarismo, se superaría en más de 1.300 millones de dólares la marca del ciclo actual (2021-2022), y se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector por tercer año consecutivo”, destacó la Bolsa de Rosario.

El cumplimiento de estas proyecciones dependerá, sin embargo, de que el clima -actualmente, con pocas lluvias- dé una tregua a la producción y de que los precios no caigan.

De acuerdo al informe, si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y derivados serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los de la campaña 2021-2022, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar una bajada en los precios.

Según la Bolsa de Rosario, la cosecha de la campaña 2022-2023 de soja, maíz, girasol, trigo y cebada ascendería a 128,5 millones de toneladas, un 3 % más que en el ciclo anterior, con exportaciones proyectadas de 60,4 millones de toneladas, un 4 % más que en la anterior campaña.

El área sembrada llegaría a las 34,4 millones de hectáreas, apenas un 1 % menos que en el ciclo anterior.

Según el informe, se proyecta una producción de 54,9 millones de toneladas de maíz (con un alza del 7,5 %) y de 46,7 millones de toneladas de soja (con una subida del 10,7 %).

Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz y el tercero de porotos de soja y aceite de girasol.