Arce dice que “pequeños grupos” buscan aislar a la mayor región de Bolivia
Uncategorized

Arce dice que “pequeños grupos” buscan aislar a la mayor región de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa hoy junto al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández (d), y el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Israel Alcozer (i), este 22 de septiembre de 2022. EFE/Juan Carlos Torrejón

Santa Cruz (Bolivia), 22 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este jueves que en la conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, la mayor región y el motor económico del país, que “pequeños grupos” buscan aislar a este departamento cuando aún en esa región se mantiene la exigencia por la realización del censo de población para el próximo año.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, este 22 de septiembre de 2022 en la Sesión de Honor por los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

El mandatario asistió a la Sesión de Honor que organizó el Concejo Municipal de Santa Cruz, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, varios ministros del Gobierno y otras autoridades locales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa este 22 de septiembre de 2022, junto al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández (d), y el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Israel Alcozer (i), en la Sesión de Honor por los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz (Bolivia).. EFE/Juan Carlos Torrejón

La Alcaldía cruceña invitó a Arce a este acto conmemorativo a diferencia de la Gobernación de Santa Cruz y el Legislativo departamental, que no tomaron en cuenta al mandatario para los actos cívicos de este 23 y 24 de septiembre bajo el argumento de “evitar incidentes”.

Por contra, esas instituciones invitaron a la expresidenta interina Jeanine Áñez detenida desde marzo del año pasado y sentenciada a 10 años de prisión por la crisis política de 2019.

El Gobierno departamental, liderado por el gobernador Luis Fernando Camacho, mantiene la exigencia al Ejecutivo nacional para que la realización del censo de población el próximo año y no en 2024 luego del anuncio de su postergación en julio pasado.

Justamente ese reclamo hizo que varios sectores de oposición a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz realicen algunas jornadas de paro con bloqueos y cierre de comercios en pos de hacer prevalecer su posición.

“Hay algunas personas se creen dueños de Santa Cruz, pero el pueblo no tiene dueños ni patrones”, enfatizó Arce en su discurso con motivo de la efemérides cruceña a celebrarse este 24 de septiembre.

El mandatario advirtió que “pequeños grupos vinculados a intereses mezquinos” quieren enfrentar a los bolivianos, “poner un freno” a la reconstrucción económica y “quieren aislar a Santa Cruz de Bolivia”.

Para el 30 de septiembre varias instituciones de Santa Cruz han convocado a un cabildo para exigir la realización del censo el año próximo y asumir medidas de presión, entre ellas la posibilidad de un nuevo paro cívico.

En las últimas semanas, el Gobierno, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sostuvo reuniones con alcaldes, rectores de universidades y realizó encuentros regionales con autoridades locales para exponer las razones de la postergación del censo que debía realizarse en noviembre de este año.

Ante esta situación, Arce destacó la gestión y la realización de obras como la mejor manera de trabajar por el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz.

El mandatario resaltó la necesidad de “coordinación y los espacios de diálogo más allá de las diferencias político-partidarias” y manifestó su cercanía con el alcalde Fernández que, pese a no ser de su partido, se ha mostrado cercano al Gobierno.

En su discurso, Arce también se refirió a varias obras de magnitud que están previstas en Santa Cruz como una planta de biodiesel que se prevé inicie operaciones el próximo año, el proyecto de hierro del Mutún y la inauguración este viernes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para pacientes con cáncer, entre otros proyectos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video